Otra crítica más para Death Note

Una vez que creí que todo el hate que estaba recibiendo la película de Death Note iba a parar, éste parece seguir aumentando. Desde un punto de vista imparcial, como alguien que no forma parte del fandom de la serie y el anime original voy a realizar una pequeña crítica al film.

Para empezar, ¿qué es Death Note?

Death Note es una serie de manga escrita por Tsugumi Ōba e ilustrada por Takeshi Obata, y cuya adaptación al anime fue dirigida por Tetsurō Araki. La historia se centra en Light Yagami, un estudiante de bachillerato que encuentra un cuaderno con poderes sobrenaturales llamado Death Note, con el cual es capaz de matar personas si se escriben los nombres de éstas en él mientras el portador visualiza mentalmente la cara de quien quiere asesinar.​ Light intenta eliminar a todos los criminales y crear un mundo donde no exista la maldad, pero sus planes serán frustrados por L, un famoso detective privado.

¿Por qué ha recibido tantas críticas?

Hace un tiempo se anunció que Netflix iba a realizar la adaptación cinematográfica, ésto generó un revuelo entre los más fanáticos, el hype se apoderó de las masas, desgraciadamente. Una vez que la película se estrenó la decepción y el odio consumió a los fans, como alguna vez lo hizo Dragon Ball Evolution, o incluso peor. La película no cumplió con las expectativas, ni por asomo, el guión mediocre y los cambios en los personajes fueron de las cosas más repudiadas en todo Internet.

Crítica en detalle

Más allá de que la historia original transcurre en Japón, los cambios de localización (Estados Unidos) y los cambios étnicos son facilmente perdonados por un buen cast: Willem Dafoe (Ryuk), Nat Wolff (Light), Lakeith Stanfield (L) y Margaret Qualley (Mia). Lo que no puede ser perdonado es la modificación de los nombres de Light Yagami a Light Turner o el de Misa Amane a Mia Sutton.

Por otro lado, está el guión, nadie sabe que quisieron hacer los guionistas en éste caso realmente, parece que se quedaron a medio camino entre realizar una historia nueva o mantenerse fieles al material original. Cambian la personalidad de los personajes, pero por momentos dejan ver rasgos de los personajes reales. Pareciera que querían hacer una historia nueva, pero no se animaron por miedo a que los fanáticos no les guste, irónico.

Con respecto a los personajes, Light parece el personaje básico y tonto que hace todo por una chica, no como el original que es uno de los estudiantes más importantes de todo Japón y una persona muy calculadora. Ryuk en la adaptación parece ser una sombra que aparece de vez en cuando para decir una línea y comer una manzana. Mia pasó de ser una idol japonesa, obsesionada con Light y fácil de manipular a ser una porrista psicótica que manipula a Light. Y por último está L, que se mantiene relativamente fiel al personaje, a pesar de que en la adaptación su capacidad de deducción no sigue ninguna lógica realista y es extremadamente veloz.

A favor:

El director Adam Wingard, hizo un buen trabajo a pesar de tener un guión extremadamente mediocre, realizó algunas escenas y pasajes en la película muy destacables.

En contra:

La historia transcurre tan rápido que la gente que no conocía el material original no la puede disfrutar y los fanáticos de la historia no tienen el tiempo suficiente para gritarle a la pantalla todo lo que piensan sobre ésta película. Fue una oportunidad desperdicidiada de redimir las malas adaptaciones de Hoolywood sobre Mangas y Animes.

Curiosidad:

El director del film tuvo que cerrar su cuenta de Twitter, debido al gran acoso que estaba recibiendo por parte de los fanáticos más acérrimos.